Mentes VendedorasSINOPSIS

Sin importar la carrera o profesión que hayas escogido, tarde o temprano todos vendemos. Todos.

Estarás vendiéndote cuando entregues un currículum en una empresa, cuando hables con tus hijos sobre las drogas y también cuando decidas declarar tus sentimientos a la persona que amas.

Nadie alcanza el éxito de manera aislada. Las personas de tu entorno que apoyen tus decisiones lo harán porque en última instancia, compraron tus ideas. Si realmente deseas. Si realmente deseas el éxito en tu vida no podrás deshacerte del fenómeno de persuasión que llamamos «Venta».

En MENTES VENDEDORAS, el autor destroza literalmente el camino trillado por décadas y desglosa en tres simples partes el secreto de Vendedores excepcionales para que puedas comprenderlo y reescribir tu historia de éxitos.

COMENTARIO PERSONAL

Un libro con sabor agridulce. Tiene muy buenos conceptos, aunque no he entendido bien el desarrollo. Creo que toca muchos puntos, pero apenas profundiza en ellos y quedan muchas lagunas, aunque sólo por los conceptos me ha merecido la pena leerlo.

Otro de los aspectos que dificultan el entendimiento son las digresiones que mete, demasiado largas y muy útiles para lectura de entretenimiento, pero que complican mucho el seguimiento lógico de un modelo en un libro de no ficción.

En la parte de gestión emocional «abre varios melones» que no cierra. Plantea preguntas brillantes, pero ni siquiera esboza la respuesta.

Está dividido en 4 partes:

A) Gestión emocional

  1. B) Que hacer frente al cliente
  2. C) Duplicar lo que realizas
  3. D) Montar tu propio rompecabezas

Para el autor una parte no tiene sentido sin la otra y deben entenderse unidas.

Comienza indicando, con muy buen criterio, la importancia de una correcta gestión emocional, sin ella todo lo demás que hagas no tendrá sentido. Además, para él, es una de las claves que diferencia a un gran vendedor de uno mediocre. Si quieres se un buen vendedor, tienes que estar bien contigo mismo tiempo antes.

El siguiente punto que toca es que tienes que comprender muy bien qué es tu negocio, qué resuelve y cuáles son las actividades clave del mismo. A continuación, habla de metas y reniega del concepto de fijarlas. Diferencia entre metas consistentes y metas capricho. Me ha gustado la diferencia, aunque no el desarrollo de la exposición.

Después da un salto hacia explicar el mayor enemigo del vendedor: la necesidad, aunque reconoce que, bien enfocada, puede ser de muchísima ayuda. Para afrontar la necesidad hacen falta dos condiciones: confianza y carácter, la primera para ayudarte a salir de la situación, el segundo para hacer lo correcto a pesar de las circunstancias.

En la parte de Qué hacer frente al cliente habla de los “meta programas”.

Uno muy bueno es el de placer/dolor y la explicación que da de Sr. Contable. Muy buena. Me ha gustado mucho, sólo por ella me ha merecido la pena leer el libro. Introduce y explica muy bien el concepto del dolor por no tener nuestro producto. Así dice: si tu propuesta implica emociones que inducen el Placer, será más probable que tu cliente se tome más tiempo para pensarlo porque no tendrá ningún apuro. Tienes que responder a: la ausencia de tu producto, ¿qué problemas (dolorosos en algún sentido) le genera a tu cliente?

En la parte de la duplicación habla de la importancia de las referencias y recomendaciones y que el cliente venda por ti. Plantea varios temas más, pero los deja abiertos.

En la parte final “Monta tu propio rompecabezas” plantea un pequeño esquema de lo que ha expuesto y dice que podría explicarlo, pero que mejor te lo deja a ti, que le parece más interesante; de nuevo abre una puerta que no cierra.

En resumen, un libro con algún concepto muy interesante y que, si eres vendedor, merece la pena leer, aunque solo sea por la explicación del “meta programa” placer / dolor, aunque no me ha gustado como está desarrollado, abre muchos temas en los que no profundiza y te dice que eso está bien explicado en otro libro suyo.

Iré publicando comentarios sobre libros de forma periódica, si quieres que te informe cuando lo voy haciendo, puedes dejar tu correo electrónico en la casilla de abajo y así lo haré y además recibirás gratis

50 libros de negocios que merece la pena leer
[wysija_form id=»6″]

Si quieres información sobre los libros leídos y comentados en 2016, puedes pinchar aquí

Ya sabes mi reto cada año: 52 semanas, 52 libros de enero a diciembre.

1 comentario en “Mentes Vendedoras”

  1. Pingback: Libros leídos por Santiago Torre en 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.