La brújula de ShackletonSINOPSIS

LA BRÚJULA DE SHACKLETON es un libro sobre el éxito basado en la expedición Endurance, la formidable aventura que el explorador polar y su tripulación vivieron tras quedar su barco atrapado y destruido por el hielo de la Antártida. Aún hoy, un siglo después de esta increíble hazaña, seguimos preguntándonos cómo, ante la atónita mirada del mundo entero, todos ellos regresaron sanos y salvos dos años después de su partida, conviertiendo así una malograda misión en un éxito sin precedentes.La fidelidad de Shackleton a sus objetivos, su resistencia a la adversidad, los lazos que establecía con las personas que le rodeaban o la manera siempre positiva que tenía de interpretar la realidad, son algunas de las claves de su éxito: ocho valiosas enseñanzas en total que quienes profundicen en esta extraordinaria historia podrán utilizar en su vida. Los profesionales del mundo de la empresa verán en él a un líder inspirador y a un emprendedor nato, los aventureros a un valiente explorador de quien aprender, los amantes del deporte a una persona con una impresionante fortaleza física y mental y, en general, todos los que le conozcan encontrarán en Shackleton una brújula que les servirá de guía en la conquista de sus sueños.

COMENTARIO PERSONAL

Un buen libro sobre liderazgo.

Combina el relato de la expedición del Endurance (con el que Shackleton pretendía cruzar la Antártida) con las cualidades imprescindibles para el éxito, de las que el autor ofrece explicación técnica.

Identifica 8 cualidades imprescindibles para el éxito:

  1. Rumbo. Tener claro el destino y el objetivo.
  2. Regeneración. Entendido como resiliencia y resistencia a la adversidad.
  3. Enfoque. Centrarse en lo que uno está realizando.
  4. Dureza. Fuerza de voluntad para aguantar los momentos malos.
  5. Constancia. Impulso constante, no desfallecer ante la adversidad. Saber lo que se tiene que hacer y hacerlo una y otra vez hasta que se llega a destino.
  6. Energía. La importancia de alimentarse en 4 dimensiones para poder afrontar lo que nos sucede. Las 4 dimensiones de la energía que tenemos que alimentar son:
    1. la física, que se divide, a su vez, en ejercicio, alimentación y descanso
    2. la emocional, en donde es muy importante la gestión del optimismo y la positividad
    3. la mental: visualización y diálogo interior positivo, así como reflexión y meditación
    4. la espiritual o trascendental, que se apoya en la pasión, compromiso, honestidad e integridad
  7. Mentalidad, vista como el control de las emociones y la capacidad de elegir la actitud positiva y de resolución de problemas, en vez de la negativa de rendirse o echar la culpa a otros, a las circunstancias o incluso negar la evidencia
  8. Conexión. La capacidad de trabajar con otras personas. Un gran logro nunca es debido al esfuerzo o talento individual, sino a las relaciones entre un grupo de individuos. Saber conectar con otras personas es esencial para conseguir grandes objetivos.

Un buen libro que cumple con lo que promete.

Recomendable si te atraen los temas de liderazgo, obtendrás ideas claras, conceptos bien trabajados y explicaciones muy interesantes.

Además aprenderás sobre esa interesante expedición que llevó a cabo Shackleton y como transformó una derrota en una victoria y consiguió que todos los hombres sobrevivieran, en una demostración clarísima de lo que es liderar hacia un objetivo teniendo que variar el inicial debido a las circunstancias del momento.

Iré publicando comentarios sobre libros de forma periódica, si quieres que te informe cuando lo voy haciendo, puedes dejar tu correo electrónico en la casilla de abajo y así lo haré

 [wysija_form id=»5″]

Si quieres información sobre los libros leídos y comentados en 2015, puedes pinchar aquí

1 comentario en “La brújula de Shackleton”

  1. Pingback: Libros leídos por Santiago Torre en 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.