SINOPSIS

Has oído hablar mucho de Scrum y de todo este mundillo agile. Sabes que funciona, que lo utilizan desde start-ups hasta multinacionales y que lo solicitan incluso en los últimos concursos públicos. Sí, también lo usa tu competencia. Has leído mucho en algunos blogs y páginas web o has asistido a alguna charla sobre esta metodología, pero todo esto aún te asusta un poco. Hay mucha palabreja rara y pocas cosas concretas. Si quieres darle sentido a Scrum, éste es tu libro. Intentaré explicarte en él, de la forma más amena posible, la gestión de proyectos desde un punto de vista práctico, evitando toda terminología que pudiera sonar extraña a un novato que se acerca por primera vez a Scrum.

El libro se complementa con anécdotas e historias reales obtenidas de la experiencia en decenas de proyectos grandes y pequeños para explicar, de forma entretenida, justo lo qué vas a necesitar para entender la filosofía que está detrás de esta metodología y atreverte por fin a ponerla en práctica en tus proyectos para llevarlos a buen puerto, no solo para tu empresa, sino también para tu cliente, que querrá volver a contratarte cuando necesite un Scrum Master para sus proyectos.

Con ‘Gestión práctica de proyectos con Scrum’ vas a aprender:

  • Cuáles son las principales ventajas y desventajas a la hora de implantar Scrum. Qué debes tener en cuenta y qué deberías evitar.
  • Cómo hacer estimaciones ágiles.
  • Cómo manejar el presupuesto del proyecto mientras permites al cliente modificaciones a las funcionalidades requeridas
  • Mis lecciones aprendidas durante años de carrera profesional en el desarrollo de software. Contaré lo que hice bien pero también lo que hice mal para que al menos no cometas los mismos errores que yo.
  • Las bases y los fundamentos de los roles de Scrum y de los principios del manifiesto ágil (explicados de forma amena)
  • Trucos y consejos para prepararte y obtener la certificación Professional Scrum Master de forma que pueda respaldarte en una posible mejora de empleo.

COMENTARIO PERSONAL

Llevaba mucho tiempo leyendo sobre la metodología Scrum de gestión de proyectos e incluso algún cliente me había preguntado si sabía qué era, así que cuando vi este libro lo compré.

Ha estado en mi biblioteca Kindle por un tiempo y al final me he decidido a leerlo. Lo primero que tengo que decir es que me alegro de haberlo hecho. Ha cumplido mis expectativas.

Como dice el autor es una introducción a la metodología. Son 98 páginas que te ayuda a comprenderla y saber lo que es.

No sé si se puede emplear para otro tipo de proyectos (supongo que sí) aunque el autor lo circunscribe a proyectos de software. La verdad es que me hubiera venido muy bien haberla conocido hace unos años cuando me tocó ser Jefe de proyecto interno en una implantación de SAP para la empresa que trabajaba.

A modo de resumen diré que citando textualmente al autor “Scrum es un conjunto de buenas prácticas para la gestión de proyectos” que apareció en la década de los 90 para proyectos industriales en los que se quiere obtener resultados pronto o donde los requisitos son cambiantes y la flexibilidad y productividad cruciales.

Los requisitos básicos son:

  1. Listar todas las tareas a realizar en el proyecto
  2. Escoger de ellas una lista de las mismas que se pueda ejecutar en las dos siguientes semanas
  3. Reunión de planificación del stint (2 semanas)
  4. Encuentro diario con el equipo durante 15 minutos. Hay saber qué se hizo, que se hará y si hay algún impedimento para avanzar rápidamente
  5. Reunión de final de stint y presentación de los avances

El autor nos va explicando todo esto con su propia experiencia y vivencias.

Explica que hay varios puntos importantes a tener en cuenta como el principio de Pareto, por el que el 20% de las tareas nos aportarán el 80% del resultado. Hay que identificar cuáles son y realizarlas en cuanto sea posible.

Así mismo propone que se realice una estimación de los tiempos de cada tarea y se consensuen con el cliente. De este modo que cuando proponga modificaciones se sepa qué es lo que se puede quitar, cuáles son las especificaciones que ya no son necesarias o que aportan menos valor que las que se introducen.

En resumen, si quieres conocer lo que es la metodología Scrum de forma rápida, práctica y directa (“esto me ha funcionado y esto otro, no) es un buen libro para leer.

Iré publicando comentarios sobre libros de forma periódica. Si quieres que te informe cuando lo haga, puedes dejar tu correo electrónico  abajo y así lo haré. Además recibirás gratis mi libro con los resúmenes de 50 libros de negocios. Te ayudará a decidir si merece la pena leerlos o no. Así mismo, te servirá como consulta a la hora de preparar una charla o una presentación.

50 libros de negocios que merece la pena leer

[wysija_form id=»6″]

Si quieres información sobre los libros leídos y comentados en 2016, puedes pinchar aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.