No hace mucho me comentó un cliente que estaba asistiendo a un curso denominado «educar en positivo». Básicamente se centraba en fijarse en lo que tu hijo hace bien y reforzarlo.

Ello me hizo recordar el libro de Ken Blanchard «Bien hecho» («Whale done» es su título original). La obra cuenta como educan a las orcas en el parque acuático de Orlando. Básicamente consiste en premiar los comportamientos deseados, más que castigar los indeseados, que es lo que hacemos los humanos de forma habitual.

El prestigioso instituto Gallup hizo un estudio sobre 170.000 personas. Concluyó que el 94% de las personas ponen en el foco en el comportamiento negativo de quienes les rodean, en vez de en lo positivo, lo que provoca enfrentamientos, recelos, mal ambiente y escaso desarrollo.

Para este 2015 que entra, yo he hecho firme propósito de poner el foco en lo positivo. Me fijaré en lo que mis colaboradores, hijos y pareja hacen bien, más que al contrario. Hasta ahora lo que predominantemente ha sido al revés, a pesar de haber leído «Bien hecho» en varias ocasiones.

Me consta que hay quien no ve las inmensas ventajas de este comportamiento. Cree que lo que hay que hacer primeramente es «castigar» las acciones negativas y premiar, posteriormente, una vez eliminadas las negativas, las positivas. Este pensamiento está muy instalado en la mente de muchos directivos.

Craso error, provocado, probablemente, por la obsesión del corto plazo.

Hay dos tipos de personas, las que cuando se reparten cartas al mus y tienen 3 reyes y un 7 se quejan de esa última carta y las que agradecen las 3 primeras, ¿tú de cuales eres?

¿Eres de los que cuando tiene 3 reyes y un siete se queja de este o disfrutas de los reyes? Tuitea esta frase

De verdad, enfócate en lo que tienes, no en lo que falta, en lo que otros hacen bien y no tanto en lo que hacen mal. Todo te irá mejor.

Si jugando al póquer miras tus cinco cartas y descubre 3 ases, un 2 y un 6, pones toda tu ilusión en los ases, tratando con personas no la pongas en el 2 y el 6 de quien te rodea. Enfócate en sus ases, que tiene.

¿Haces propósito conmigo este año de enfocarte en lo positivo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.