El círculo de la motivaciónSINOPSIS

Un libro que nos descubre cómo transformar nuestras vidas. En El círculo de la motivación, el eminente cardiólogo y científico Valentín Fuster comparte con los lectores su método para estar motivado. Fuster nos anima a luchar en los momentos difíciles a partir de sus experiencias personales. En su libro más íntimo, desgrana su periplo vital, que le ha llevado a viajar por su Barcelona natal, Liverpool, Edimburgo, Rochester, Boston y, finalmente, Nueva York y Madrid. En la presente obra el lector encontrará las reflexiones de Fuster sobre los valores que deben guiar al individuo y a la sociedad: los miembros de una comunidad deben dedicar tiempo a la reflexión, descubrir el talento, transmitir optimismo y promover la figura del tutor; ser auténticos, aceptar nuestras circunstancias, mostrar una actitud positiva y apostar por el altruismo nos ayuda a crecer como personas. Lo acompaña en este fascinante recorrido la periodista Emma Reverter, que, como Fuster, vive entre España y Estados Unidos. Lejos de ser una mera declaración de intenciones, El círculo de la motivación nos demuestra con un centenar de casos que motivarnos y transformar nuestras vidas es posible.

COMENTARIO PERSONAL

Un buen libro. Me ha gustado su lectura.
El autor tiene ideas claras y las expone con orden, rigor y criterio. Tiene un principio y un final y te va dirigiendo hacia lo que quiere transmitir.
El sentido del círculo de la motivación para el autor es, en este orden, frustración, motivación, satisfacción y pasividad. El desarrolla la parte de la motivación. Su tesis, que comparto, es que la motivación nos permite subir la pendiente del círculo y llegar a la satisfacción.
Para él, es importante no perder de vista que la motivación debe cultivarse a diario, con constancia y una actitud activa para no caer en la pasividad y la frustración.
Curiosamente, a pesar de que no conocía este libro, el círculo de la motivación se parece muchísimo a mis 4 modos de vida aunque él solo desarrolla la motivación.
Para motivarnos necesitamos las 4 Ts
  • Tiempo para la reflexión. Importantísimo dedicar unos minutos al día para la misma, aunque solo sean 10, pero todos los días. Estoy totalmente de acuerdo
  • Talento por descubrir. Descubrir que nos motiva de verdad y luchar por ello
  • Transmitir optimismo. Es la base de motivarnos a nosotros mismos, ponernos en positivo
  • Tutoría. Todos necesitamos un tutor, todos podemos ser tutores de otros. Un capítulo muy bueno. Cuenta la relación con su tutor y con 4 personas a las que ha tutorizado. Muy interesante

y las 4 As 

  • Actitud positiva. Es lo que marca la diferencia entre un problema y una oportunidad, lo que hace que nos recuperemos o no.
  • Aceptación. “Alcanzamos la madurez cuando entendemos que no se puede tener todo, aceptamos nuestra vida e intentamos que sea lo más armoniosa posible” “Aceptar nuestras circunstancias y limitaciones, reconciliarnos con nuestro pasado, con los reveses de la vida y con los demás es una prueba de madurez y una decisión sabia”
  • Autenticidad. Conocer tus valoren y tus principios y mantenerte fiel a a ellos, suceda lo que suceda. Al final, ellos te conducen al éxito
  • Altruismo. Nuestra motivación crece cuando hacemos algo altruista por los demás. Cuando crece nuestra motivación por algo, crece también nuestra motivación general, estamos más contentos, más optimistas, más satisfechos con nosotros mismos y somos capaces de afrontar las situación desde una óptica mucho más adecuada. Haz algo de forma altruista por los demás y mejorará tu vida, seguro, es la tesis del autor, que comparto plenamente

Libro que recomiendo leer y, sobre todo, poner en práctica

Iré publicando comentarios sobre libros de forma periódica. Si quieres que te informe cuando lo haga, puedes dejar tu correo electrónico  abajo y así lo haré. Además recibirás gratis mi libro con los resúmenes de 50 libros de negocios. Te ayudará a decidir si merece la pena leerlos o no. Así mismo, te servirá como consulta a la hora de preparar una charla o una presentación.

50 libros de negocios que merece la pena leer

[wysija_form id=»6″]

Si quieres información sobre libros leídos y comentados en

2017, puedes pinchar aquí
2016, puedes pinchar aquí
2015, puedes pinchar aquí

2 comentarios en “El círculo de la motivación”

  1. Pingback: Libros leídos por Santiago Torre en 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.