Lo más importanteSINOPSIS

En esta inspiradora historia a un joven ejecutivo se le encarga la misión de persuadir a los directores de una empresa tradicional fabricante de sillas y muebles acerca de la conveniencia de aceptar la propuesta de compra por parte de su empresa.

Para ello tendrá una semana, durante la cual va conociendo todos los entresijos de la empresa y la opinión de sus principales directivos. Al verse abrumado ante la tarea busca el apoyo de una amiga consultora y de su anciana y misteriosa tía quienes le ayudan a entender qué es lo que resulta realmente importante en una empresa y en qué consiste el liderazgo efectivo y pronto se da cuenta de que lo importante no es lo que le ocurre a él sino qué le ocurre a los demás.

COMENTARIO PERSONAL

Historieta típica de libro de autoayuda que nos va relatando lo que le sucede a un ejecutivo ambicioso que piensa en su beneficio propio y en la tarea que le encomiendan.

El título del libro no nos transmite mucho en la versión española. Personalmente creo que lo hacía mejor la versión original (“It´s not about you” -No se trata de ti), que se ciñe mucho mejor a lo que el autor busca transmitir.

Va pasando desde el cómo su primera propuesta es todo “yo yo yo yo yo …” a darse cuenta del valor de las personas y lo que representan.

A través de conversaciones con una amiga y su mentora comprende una serie de conceptos básicos:

  • Se fiel a tu visión (para ello lo primero es tenerla, claro) y no olvides de dónde vienes.
  • Forja a tu gente (dales algo bueno para alcanzar y estarán a la altura si lideras desde el corazón y cedes -cuanto más cedes, más poder tienes, un oxímoron o paradoja que el autor explica muy bien en el libro-).
  • Haz el trabajo (sé humilde, mánchate las botas de barro y aprende lo que hace tu empresa desde abajo)
  • Defiende algo (Dirige desde el alma y sé sincero, trabaja tu carácter. Enseña a través del ejemplo, no de la palabra)
  • Comparte el cetro (no se trata de ti, se trata de ellos, deja que otros lideren. No te equivoques, la solución no eres tú)

Una historia bonita, inspirada entre otros en 3 de mis autores favoritos en liderazgo: Dale Carnegie, John C. Maxwell y James Hunter.

En resumen, no es una joya literaria ni uno de los imprescindibles, aunque es un libro que se lee rápido y te deja poso, haciéndote reflexionar. Una buena lectura de viaje o de día lluvioso.

A mí me encanta al comienzo cuando la mentora le pregunta:

“¿Qué puedes ofrecerles realmente?”

y él no sabe contestar. De eso va el libro y también el liderazgo y las ventas, precisamente de eso. Cuando seas capaz de responder podrás vender y liderar, como Ben en el libro.

Iré publicando comentarios sobre libros de forma periódica. Si quieres que te informe cuando lo haga, puedes dejar tu correo electrónico  abajo y así lo haré. Además recibirás gratis mi libro con los resúmenes de 50 libros de negocios. Te ayudará a decidir si merece la pena leerlos o no y te servirá como consulta a la hora de preparar una charla o una presentación.

50 libros de negocios que merece la pena leer

[wysija_form id=”6″]

Si quieres información sobre los libros leídos y comentados en 2016, puedes pinchar aquí

Ya sabes mi reto cada año: 52 semanas, 52 libros de enero a diciembre.

1 comentario en “Lo más importante”

  1. Pingback: Libros leídos por Santiago Torre en 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.