SINOPSIS

El fascinante fenómeno de la inspiración ha permanecido envuelto en su misterio durante siglos.

A pesar de ser el origen de muchos de los momentos más dichosos de nuestra vida, y de haber alimentado ese extraordinario edificio que llamamos cultura, su auténtica esencia se ha mantenido oculta hasta hace muy poco tiempo.

Este libro recoge investigaciones de primer nivel que explican qué es realmente la inspiración, combinadas con testimonios de personajes célebres y profesionales que conviven con ella.

El halo místico de este singular fenómeno, tanto en su vertiente personal e íntima como en su imprescindible aportación al liderazgo, queda así revelado en este volumen, el único hasta ahora que ha profundizado verdaderamente en su naturaleza.

COMENTARIO PERSONAL

Me ha encantado el libro: bien escrito, muy documentado, con una buena estructura y ameno a la vez que con contenido de valor.

Un ensayo bien trabajado sobre lo que es la inspiración, por qué se da y como aprovecharla.

Comienza explicando que la inspiración es un fenómeno poco estudiado a lo largo de la historia, encontrando muy pocos tratados que hablen sobre ella.

A continuación, nos describe en un capítulo las características de la misma.

Encuentra siete características de la inspiración:

  1. Es súbita e incontrolable. No podemos provocar nuestra propia inspiración ni sabemos cuándo vendrá.
  2. Efímera, dura muy poco, unos instantes, a veces es solo un flash
  3. Trascendental, en el sentido que va más allá de nosotros mismos, nos sumerge en un estado que nos ilumina
  4. Emocional, se siente
  5. Subjetiva en cuanto a que no a todos nos inspira lo mismo ni en el mismo momento.
  6. Concentrada ya que es muy intensa. Puede durar solo unos segundos, pero nos puede inspirar a escribir una obra completa.
  7. Motivadora, nos mueve a la acción, te hace sentirte impulsado a actuar.

Otras conclusiones que saca es que es universal, ya que le ocurre a todo el mundo, con unos aspectos u otros, que es un estado, no una capacidad –no se puede enseñar o aprender- y que tampoco es un rasgo de la personalidad. Lo más importante de este estado para Jesús Alcoba es que es emocional y trascendental.

En el siguiente capítulo continúa profundizando en lo anterior y nos presenta el concepto de Fluir, “ese estado en el cual una persona se encuentra completamente concentrada en una actividad, y al tiempo disfruta con ella”, que expuso Mihály Csíkszentmihályi en su libro “Flow” y que suele darse tras un momento de inspiración. La diferencia de la intuición y de la creatividad.

Después nos ofrece diversos estudios que la han tratado y acaba concluyendo que la inspiración incrementa nuestra productividad y contribuye al logro de nuestros objetivos vitales. “Cuando estamos inspirados, trabajamos mejor y somos más capaces de lograr nuestros objetivos”.

En los siguientes capítulos da mucha importancia a la inspiración como fenómeno espiritual, que él lo considera esencial, ya desde su término etimológico in-spirare (en espíritu) y a la parte trascendental, no tanto en el sentido religioso, como en la conexión con uno mismo, en la forma de dar sentido a lo que hacemos. Me ha gustado mucho la reflexión que hace en esta parte.

Después nos va hablando de si existen las musas o no y de si la inspiración viene de dentro o existen estímulos exteriores que la provocan y como estos la han provocado a lo largo de la historia, con ejemplos concretos.

¿Podemos inspirar a otros? Aquí construye un capítulo muy “redondo” relacionado con el liderazgo. Comienza exponiendo un estudio de IBM de 2012 con 1.700 CEOs de 64 países en que concluye que una de las tres habilidades claves del liderazgo es ser capaz de inspirar a otros, que contrasta con las entrevistas que él ha llevado a cabo, y de las que se desprende que inspirar a otros se ve prácticamente como imposible. Bajo su opinión, la capacidad de inspirar es clave, pero muy difícil de lograr.

Acaba el libro con el capítulo de “Inspirarse a uno mismo”, preguntándose si hay un método para conseguir la inspiración. En sus propias palabras “… aparecieron algunas ideas, pero nada universal o definitivo … nada hay que funcione a ciencia cierta”, aunque sí que nos da algunas pautas que parecen funcionar:

  • El inconsciente tiene que estar buscando algo que le importe, que conecte con lo que somos o queremos dejar de legado. Las grandes ideas vienen del inconsciente, pero hay que alimentarlo con pensamientos, ilusiones, inquietudes y deseos de manera previa
  • Tiene que haber labilidad, múltiples conexiones y que puedan agregarse y desagregarse fácilmente y conectar con uno mismo.
  • Hay que pasar a la acción. La inspiración es efímera, pero sus efectos pueden ser muy duraderos si actuamos inmediatamente, bien anotando y capturando esos momentos o bien trabajando sobre ellos.

Hay un anexo en que nos habla sobre los 12 entrevistados y lo que le han ido aportando.

En resumen, me ha gustado mucho, tanto que me ha inspirado a terminar de escribir un libro que tenía abandonado desde hace unos meses y a entrar durante unos días en estado de flujo y dejarlo casi terminado.

Iré publicando comentarios sobre libros de forma periódica. Si quieres que te informe cuando lo haga, puedes dejar tu correo electrónico  abajo y así lo haré. Además recibirás gratis mi libro con los resúmenes de 50 libros de negocios. Te ayudará a decidir si merece la pena leerlos o no. Así mismo, te servirá como consulta a la hora de preparar una charla o una presentación.

50 libros de negocios que merece la pena leer

[wysija_form id=»6″]

Si quieres información sobre los libros leídos y comentados en 2017, puedes pinchar aquí
2016, puedes pinchar aquí
2015, puedes pinchar aquí

 

1 comentario en “Inspiración”

  1. Pingback: Libros leídos por Santiago Torre en 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.