“Jefe, tenemos que bajar los precios si queremos vender”

Si eres el responsable comercial, jefe de ventas, el gerente o el propietario de una empresa seguramente habrás oído esta frase alguna vez en tu vida, ¿verdad?. ¿Cómo has reaccionado? ¿Has sucumbido a los cantos de sirena o te has mantenido firme ante la petición?

En muchas ocasiones podemos llegar a pensar que esto puede ser la solución a nuestros males. No digo que en alguna ocasión tus precios no estén situados por encima de lo que debieran (no nos vamos a engañar, la política de fijación de precios suele dejar mucho que desear en muchas empresas), pero casi siempre realizar esa bajada de precios solicitada desde tu departamento comercial no es más que abrir la puerta al desastre.

La diferencia no está en el precio. Si no vendes, no es por el precio. Bajarlo solo conducirá a reducir tu margen y provocarte problemas de tesorería.

Veámoslo en un video

Y ahora, ¿piensas que en tu caso bajar el precio es interesante? ¿qué le vas a decir a tu departamento comercial cuando te lo proponga?

Habrá nuevas entradas sobre ventas en las próximas semanas, si quieres ser avisado sobre ellas, deja aquí tu correo y serás informado según se publiquen

[wysija_form id=»4″]

8 comentarios en “Falsas creencias de los comerciales: Jefe, si queremos vender tenemos que bajar los precios”

  1. Hola buenas.
    Suscribo el comentario y lo he sufrido en mi propia experiencia.
    En los momentos boyantes, la empresa en la que trabajaba vendía o mejor dicho despachaba por precio.
    Llego la crisis y esa ventaja competitiva en el momento que no había producto y los competidores fueron mas ambiciosos quitando clientes porque iban a su casa desapareció.
    No había margen para ir a la casa de los clientes..resultado cierre y todos a Fogasa.

    1. Muchas gracias por tu testimonio Juan. Espero que hayas conseguido encontrar trabajo de nuevo

      Así es. Siempre habrá alguien más alto, más guapo, más simpático y más barato. Si todo nuestro argumento es el precio, tarde o temprano desaparecemos y rápido. Hay que trabajar otras diferencias y estar en permanente evolución.

      Saludos

  2. Gaizka, he reproducido el video en varios dispositivos y yo sí que lo oigo. ¿puedes comprobar si aún sigues sin oirlo? ¿lo oyes bajo o no oyes nada?

    Si sigues con problemas te podría enviar un enlace para descargartelo, pero sería mañana

    Dime si consigues oirlo

  3. Si no me equivoco, que puede ser, bajar de 50 a 40 no es bajar un 10% es bajar un 20%

    De todas formas la idea es buena, para vender hay muchas cosas interesantes que se pueden hacer que no pasan por bajar el precio

    saludos

    1. Alfonso, bajar de 50 a 40 es un 20%, no un 10%, aunque las cifras del ejemplo es partiendo de un precio de 100, luego 90, 80 y 70.

      Bajar el precio como herramienta de competitividad no hace sino meterte en problemas en breve espacio de tiempo. No hablo de promociones puntuales, salidas de stocks u obsoletos o similares, sino competir en base a precio.

      Saludos

  4. Estoy totalmente de acuerdo en la postura.
    En los momentos y dependiendo del producto a vender,puede que una bajada de precios se pueda compensar con la cantidad de ventas.
    Pero en realidad una empresa que no solo vende productos si no que ademas ofrece un servicio, una baja de precios solo le reportaría inconvenientes y menos ganancias.
    Por tal motivo se debe de superar las ventas ofreciendo una calidad de servicio que compense la bajada de precios de la competencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.