El cociente Agallas

SINOPSIS

Llegar a ser feliz, alcanzar la plenitud, es la meta que persigue todo ser humano. Para ello, la mayoría de las veces, es necesario cambiar aspectos profundos de nuestra propia vida. Ello implica salir de la zona de confort, aquello que nos es conocido y familiar para adentrarnos a explorar un nuevo territorio, el de nuestro auténtico potencial.

Tradicionalmente se ha considerado el cociente intelectual como la clave del éxito de una persona. Ahora, en base a los nuevos descubrimientos y reflexiones que proceden de la Neurociencia Afectiva y de la Psicología Transpersonal, el doctor Mario Alonso Puig te descubre El cociente agallas, una herramienta indispensable para desarrollar la fuerza del carácter y alcanzar el cambio que anhelas en tu vida.

Si cambias tu mente, cambias tu vida. Una amena indagación que nos pone al día de los últimos descubrimientos científicos que demuestran que con fe, esfuerzo y voluntad podemos, a cualquier edad, entrenar nuestro cerebro para aprender a ser optimistas, a minimizar los fracasos y a alcanzar el éxito. Algo para lo que resulta muy conveniente familiarizarnos con este manual que ayuda a acrecentar nuestro potencial y a emprender nuevas iniciativas venciendo los temores que nos frenan.

Este libro es un viaje en tres etapas que te llevará del descubrimiento de cómo cambiar tu mente para cambiar tu vida, a la esencia misma de tu naturaleza, donde residen la verdadera sabiduría, la auténtica creatividad y la capacidad de amar sin condiciones ni barreras.

COMENTARIO PERSONAL

Desde mi punto de vista, un buen libro aunque un libro complicado de leer. No le he encontrado el punto. La impresión es que el autor tiene una idea básica bastante buena y la reviste de demasiado contenido para poder conformar una obra completa que no queda redonda y se hace muy complicada de leer.

Divide el libro en tres etapas:

1) Conocerse y comprenderse

2) Superarse

3) Trascendentarse para descubrirse

En la primera comienza hablando de que todos tenemos aspectos genéticos y aspectos aprendidos y configurados por el entorno. Hay personas con tendencia al uso de lóbulo prefrontal izquierdo y otros al derecho. Los primeros tienen mayores probabilidades de triunfar: son más optimistas, más positivas y con mayor confianza de superar las dificultades a las que la vida les va a enfrentar.

El doctor Davison encontró 6 capacidades emocionales:

– Resiliencia o la capacidad de mantener el ánimo ante la adversidad

– Dominio de la atención y enfoque en los objetivos

– Autogobierno o la capacidad de conocer y gestionar las emociones propias

– Agudeza sensorial hacia las emociones de los demás

– Adaptación al entorno o compresión de las reglas que imperan en una cierta situación

– Duración de las emociones positivas como la alegría, ilusión y entusiasmo.

Tenemos que saber que las emociones que tenemos inciden en nuestro sistema nervioso y además que se refuerzan unas a otras por segregar hormonas, unas que minan nuestro sistema inmunológico (las negativas) y otras que lo refuerzan. Hacer ejercicio es una de las actividades que refuerzan el mismo.

El optimismo y el pesimismo se adquieren, a los niños hay que estimularles el trabajo y la constancia, ya que esto lleva a logros y estos a mejorar el optimismo.

Las personas podemos reinventar nuestra forma de ser con el esfuerzo de fijarnos más en lo positivo y menos en lo negativo. Esto es un acto volitivo, a algunas personas les costará más que a otras, pero todas pueden hacerlo.

Esta primera parte es demasiado descriptiva y compleja para un profano de la bilogía cerebral, te obliga a prestar mucha atención y releer varias veces un mismo párrafo para entenderlo.

La idea fuerza de esta primera parte es que nacemos optimistas o pesimistas y esto determina el éxito que vayamos a tener, aunque con conocimiento, esfuerzo y constancia es posible darle la vuelta a la situación si es que tenemos genes pesimistas.

Comienza la segunda parte, la de superarse insistiendo en que podemos y que lo que más nos limita son nuestras propias creencias, siendo muy importante la determinación del logro para conseguirlo. «Tendemos a filtrar los datos para que lo que percibamos se ajuste a lo que nosotros creemos y no a lo que es»

Ofrece después una explicación racional al proceso de creatividad. Debemos comenzar leyendo, formándonos y dedicando tiempo a reflexionar sobre la creatividad a desarrollar (ese proceso genera ondas alfa, que activan el hemisferio izquierdo -racional-), posteriormente debemos pasar por una fase de tranquilidad y aparente olvido que generará ondas gamma que activan la parte derecha del cerebro -creativa- y que generarán enlaces entre los conceptos y lo que buscas (Steve Jobs decía que la creatividad consiste en relacionar cosas, construir puentes). El famoso Eureka viene siempre después de un descanso tras un periodo de intensa concentración y actividad en el lado izquierdo del cerebro.

La creatividad es hija del esfuerzo y de la pasión, si no has metido nada, nada puede salir.

Si quieres superarte tienes que creer en ti mismo aunque otros no lo hagan y trabajar duro para conseguir lo que buscas.

Tener éxito dependerá de aprovechar una oportunidad y hacerlo de estar preparado.

Habla de la importancia de no excusarnos no negar la realidad para poder superarnos. Siempre que lo hacemos alejamos la posibilidad de superación y caemos en el conformismo, el pesimismo y el foco en lo negativo.

En la tercera parte habla de trascenderse para descubrirse.

Habla de la parte materia la parte espíritu del ser humano y la importancia de satisfacer ambas dimensiones para llevar una vida plena y estable. Vivimos para trascender más allá de nosotros mismos, de otro modo no podríamos vivir en sociedad.

En el libro Alonso Puig intenta transmitir la idea de que la mejor inversión que podemos hacer es mantener nuestro equilibrio y ser conscientes de nuestra gran capacidad. Se trata de cuidar de nosotros mismos para poder cuidar a los demás.

En resumen, creo que es una obra muy trabajada y con un alto contenido de gran calidad aunque me ha resultado complicada de leer y de entender lo que el autor quiere transmitir. A su favor lo transmite en el epílogo, lo que es de agradecer ya que de ese modo nos da una visión que de otro modo quizás no cogiéramos.

Iré publicando comentarios sobre libros de forma periódica, si quieres que te informe cuando lo voy haciendo, puedes dejar tu correo electrónico en la casilla de abajo y así lo haré

 [wysija_form id=»5″]

Si quieres información sobre los libros leídos y comentados en 2015, puedes pinchar aquí

 

1 comentario en “El cociente agallas”

  1. Pingback: Libros leídos por Santiago Torre en 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.