SINOPSIS

El Caballero de la armadura oxidada no es un libro… es una experiencia. Expande nuestra mente, nos llega al corazón y alimenta nuestra alma. Sus profundas enseñanzas éticas son de tremenda  sencillez y humildad.

El protagonista, un caballero deslumbrado por el brillo de su propia armadura, no consigue comprender y valorar con profundidad lo que tiene. Descuida sin querer las cosas y las personas que le rodean. Su armadura se va oxidando hasta que deja de brillar. Cuando se da cuenta, ya no puede quitársela.

Prisionero de sí mismo, emprende entonces un viaje. Al final del cual, gracias a la ayuda de diversos personajes, logra deshacerse de la armadura que le ha imposibilitado abrirse al mundo.

Este libro nos enseña, con un sutil sentido del humor, que debemos liberarnos de las barreras que nos impiden conocernos y amarnos a nosotros mismos para poder ser capaces de dar y recibir amor en abundancia.

ROBERT FISHER ha escrito para los mejores cómicos norteamericanos de su época (Bob Hope, Groucho Marx, Jack Benny, Lucille Ball, etc.). Coautor de más de mil programas de radio y de varias series de televisión, ha estrenado numerosas obras de teatro y dos películas en Hollywood.

COMENTARIO PERSONAL

Lo primero que quiero destacar de este libro es que hay que mirarlo con los ojos del tiempo en que se escribió. He visto críticas al mismo basadas en los estándares y conocimientos que tenemos hoy en día. Desde mi punto de vista se trata de poner el ojo en la forma y no en el fondo. Precisamente esta es una obra de esencia, no de presencia; de lo que transmite y no tanto del cómo lo hace.

A pesar de que puede parecer una lectura infantil y muy simple ni mucho menos lo es. Está lleno de metáforas que hay que procesar y ver cómo lo podemos aplicar en nuestro día a día.

Desde mi punto de vista es muy original (por cuando se escribió, no visto desde los ojos actuales) y te ayuda a darte cuenta de aspectos de mejora, que seguro que tienes.

El libro es una fábula que nos cuenta la historia figurada de un caballero (al que el autor no pone nombre, queriendo indicar que podemos ser cualquiera de nosotros) muy orgulloso de lo que realiza; de las cruzadas y batallas en las que participa y de cómo lustra su armadura.

Tanto ama su porte y figura con la armadura que comienza a no quitársela para estar siempre preparado para el combate. Con el tiempo se va oxidando. Llega un momento en que no puede quitársela; ni siquiera abrir el yelmo para comer. Su esposa amenaza con abandonarlo si no se la quita. Por mucho que lo intenta no lo consigue ni con la ayuda del herrero. Pidiendo ayuda el bufón de la corte le remite al mago Merlín. El caballero sale en su búsqueda.

Tras pasar un tiempo perdido por el bosque es ayudado por los animales –sus piezas naturales de caza-. Finalmente da con el mago que le indica que tiene que realizar para deshacerse de la armadura. Le indica que tiene que caminar por una empinada cuesta de la verdad y que arriba hallaría la solución.

Para ello es acompañado por una ardilla y una paloma que hablan (ya he dicho que es una fábula). Pasa por tres castillos: el del silencio, el del conocimiento y el de la valentía.

Atravesando los castillos se va dando cuenta de lo que ha hecho mal y el daño causado y va haciendo propósito de enmienda y, con ello, perdiendo trozos de armadura hasta que llega a arriba, a la cima de la verdad en donde se enfrenta a la última prueba.

A través del escrito –corto y de fácil lectura- nos vamos dando cuenta de que nosotros también hemos actuado de ese modo en ocasiones.

Personalmente me ha gustado la lectura (lo había leído hace ya muchos años) y creo que es un libro muy aprovechable.

También es muy bueno para que lo lea un adolescente –se lee muy fácil y no le asustará al tamaño- de entre 12 y 14 años (luego ya la relación con los mayores se complica unos años) y se comente con él o ella y le transmitamos los valores en los que el libro se centra: quien eres, acéptate, pero mejora, comprende a los demás, ayúdales, enfréntate a tus miedos y déjate ayudar.  Además en la edición actual vienen una serie de preguntas y reflexiones finales que te ayudarán con la tarea.

Lectura muy recomendable.

Iré publicando comentarios sobre libros de forma periódica. Si quieres que te informe cuando lo haga, puedes dejar tu correo electrónico  abajo y así lo haré. Además recibirás gratis mi libro con los resúmenes de 50 libros de negocios. Te ayudará a decidir si merece la pena leerlos o no. Así mismo, te servirá como consulta a la hora de preparar una charla o una presentación.

50 libros de negocios que merece la pena leer

[wysija_form id=»6″]

Si quieres información sobre los libros leídos y comentados en
2018, puedes pinchar aquí
2017, puedes pinchar aquí
2016, puedes pinchar aquí
2015, puedes pinchar aquí

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.