SINOPSIS

En Administración en una página presentamos una estructura para la realización de informes que permite a los gerentes de todo tipo de organizaciones y a cualquier nivel de gerencia tener acceso a la información que necesitan en tan sólo tres páginas de informes de excepción.

El propósito del libro es contribuir a que los gerentes reduzcan la sobrecarga de información enfocándose en los datos claves que marquen una diferencia en sus trabajos. El prerrequisito para tal afinación en el enfoque es la definición de factores claves de éxito, medible y definidos de manera única para cada persona.

 

COMENTARIO PERSONAL

Muy Bueno. Se saca en claro la importancia de los Indicadores Clave de Gestión y la necesidad de controlarlos poniendo metas mínimas, deseables y sobresalientes y como se pueden reportar en 1 página. Es práctico y muy útil. Muy recomendable

Un libro que me gusta mucho y releo con mucha asiduidad. Me parece tremendamente práctico y de muchísima utilidad.

Con su lectura sacamos en claro la importancia de definir los factores críticos de éxito y la necesidad de controlarlos.

Algo que aporta el libro es la idea de que no vale una simple medición, sino que hay que controlar la evolución y establecer grados de cumplimiento, con objetivos de rendimiento mínimo, rendimiento deseable y rendimiento excepcional.

Otra de las ventajas es que, a pesar de estar escrito pensando en las grandes corporaciones, es perfectamente aplicable en todo tipo de empresa.

Nos cuenta una historia de un recién nombrado presidente de una gran corporación y los problemas que tiene para obtener información fiable y que le ayude a tomar decisiones. Información tiene de sobra, pero no es práctico. Demasiada. Imposible de digerir.

Un misterioso personaje: el Infoman le ayuda en todo el proceso de crear 3 informes de una página que le ayudan a tener todo lo que necesita de forma sencilla y digerible.

Lo primero que tiene que hacer es crear su propio informe. Para ello debe de encontrar sus factores críticos de éxito.

Infoman le da cuatros pasos para lograrlo:

Paso 1 – Conozca sus relaciones importantes. Con quien te relacionas en la organización, o fuera de ella.

Paso 2 – Defina sus áreas de éxito desde diferentes puntos de vista. No vale solo el tuyo, debes consensuarlo con tu superior directo.

Paso 3 – Identifique los factores clave de éxito para cada área. La pregunta es ¿Cómo sé que he tenido éxito?

Paso 4 – Determine donde encontrar el status de cada factor clave de éxito.  Cómo obtener los datos y de dónde.

Va a tener indicadores de seguimiento y de realización. Esto es, aspectos que van a estar largo tiempo en tu informe. En el caso del presidente eran tales como precio por acción, relación de pasivo-capital, beneficio sobre capital invertido o cuota de mercado. Los de realización son los que tiene una fecha concreta: identificar líneas de productos no rentable, plan de reducción de costes o plan de reorganización.

A este primer informe le llama “de enfoque”.

El segundo informe es el de “retroalimentación” y son las buenas y malas noticias sobre lo que realizas. Es mucho más corto que el anterior y solo muestra lo que está por debajo de límites, con rendimiento notable o tiene una serie de periodos en evolución negativa o positiva. Es muy útil para revisar con tu superior directo.

El tercer informe es el de administración y nos indica cómo están ejecutando las personas que están por debajo de nosotros en la organización. Es una tabla de doble entrada en donde tenemos buenas y malas noticias y de personas que dependen directamente de nosotros en primer grado y el resto. La idea es que de un vistazo veamos el desempeño notable o mejorable de toda la organización.

No nos vamos a engañar, el autor en este libro busca vender sus servicios de consultoría para implementar el sistema, amén de su software (TOPS) para poder hacer seguimiento. Aun así, es un libro de gran ayuda y que nos ofrece pistas muy claras y concisas para implementar un sistema de este estilo en nuestra organización por muy pequeña que sea.

En resumen, un libro realmente interesante y útil y que a nada que lo trabajes te va ayudar enormemente en tu trabajo de llevar control en tu organización o departamento sin tener que leer multitud de páginas o rebuscar en interminables listados. Volveré a releerlo en no muchos meses.

Iré publicando comentarios sobre libros de forma periódica. Si quieres que te informe cuando lo haga, puedes dejar tu correo electrónico  abajo y así lo haré. Además recibirás gratis mi libro con los resúmenes de 50 libros de negocios. Te ayudará a decidir si merece la pena leerlos o no. Así mismo, te servirá como consulta a la hora de preparar una charla o una presentación.

50 libros de negocios que merece la pena leer

[wysija_form id=»6″]

Si quieres información sobre los libros leídos y comentados en 2017, puedes pinchar aquí

Para ver los libros leídos y comentados en 2016, puedes pinchar aquí

Si quieres información sobre los libros leídos y comentados en 2015, puedes pinchar aquí

Ya sabes mi reto de cada año: 52 semanas, 52 libros

1 comentario en “Administración en una página”

  1. Pingback: Libros leídos por Santiago Torre en 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.