Libro de liderazgo : La empresa más feliz del mundoSINOPSIS

Una historia práctica sobre cómo cambiar la forma de trabajar de un equipo.

El autor es Director General de la pyme española ganadora del premio Best Workplace España 2014.

Esta es la historia de un biólogo que repentinamente hereda de su padre dos librerías en la ciudad de Barcelona. Ambas son diametralmente opuestas y lo único que tienen en común es que ninguna da ganancias.

El protagonista, después de estudiar el funcionamiento de ambas, decide efectuar unos cambios en la forma de gestionar al personal e instaurando unos sencillos cambios para fomentar la motivación y la implicación de los empleados en el futuro de la empresa.

Utilizando las 11 claves de las empresas felices, muchas de sentido común pero poco utilizadas. Poco a poco va transformando ambas librerías a través de la reconversión de sus empleados, ya que no hay empresas felices si la gente que trabaja en ella no lo está.

Una historia corta y agradable de leer, sin dejar de ser muy profunda en la filosofía que trasciende y muy práctica en los cambios que aconseja.

COMENTARIO PERSONAL

En este caso -y no suele ser habitual-, la sinopsis recoge muy bien lo que es el libro.

Es una historia, un tanto irreal, desde mi punto de vista, más por tema temporal que por resultados, pero que a mi me ha enganchado y he seguido con gusto.

Relata como alguien que no tiene absolutamente nada que ver con el mundo de la empresa hereda un negocio al borde de la quiebra y en escasos cuatro meses consigue darle la vuelta en base a centrarse y enfocarse en las personas que trabajan en la empresa, reilusionarles y ubicarles allá donde cree que van a ser más felices y, por lo tanto, aportar más valor.

A través del relato y al final de alguno de los capítulos nos va dando las claves para conseguir La empresa más feliz del mundo, que son:

  1. Pregúntate ¿qué podemos hacer para ser una empresa más feliz?. Esto vale exactamente igual para tu vida personal y profesional. Párate, piensa, decide y actúa
  2. El activo más valioso de una empresa es la energía que aportan las personas que trabajan para ella. Tenemos que analizar que aporta cada uno y pensar cómo podemos hacer para que aporten más. La clave suele estar en lo que les ilusiona
  3. Hacer las cosas simples nos ayuda. Simplifica. Hay que eliminar la burocracia y la jerarquía y permitir que las personas aporten
  4. Consigue que las personas hagan lo que mejor se les da. Descubre o ayuda a descubrir a cada persona su mayor talento y reubícale allí.
  5. El aprendizaje continuo y el crecimiento son claves para ser feliz en el trabajo. Si no puedes cambiar las tareas que alguien realiza, al menos innova en como las hace.
  6. Para ser feliz hay que tener un por qué. Nietzsche decía «Quien tiene un porqué puede soportar casi cualquier como». Consigue que tu empresa tenga un para qué y que sea compartido por todos
  7. Para poder decir SI a unas cosas, hay que decir NO a otras. Hay que saber renunciar a clientes, proveedores y pedidos cuando sea necesario.
  8. Para que haya un entorno de felicidad es necesario un entorno de confianza. Tienes que desarrollar confianza en tu organización y para eso, el primer confiable tienes que ser tú.
  9. El objetivo final de la empresa tiene que ser mejorar el entorno en el que opere. Una empresa feliz persigue el bien común.
  10. Los valores de una empresa feliz deben de estar alineados con los de las personas que trabajan en ella. Si no es así, no es posible conseguir la felicidad en la empresa. Un pacifista no sería feliz en una empresa que fabrica armas.
  11. La empresa feliz no depende de las circunstancias, sino de la decisión de ser feliz. Depende de ti. Cada persona es una empresa y la mejor forma de aumentarlos es ayudar a los demás. Las personas más felices son aquellas que ayudan a los demás.

En base a estos puntos es como relata el autor la historia.

En resumen, un libro fácil y sencillo de leer, que me ha resultado muy agradable.

Iré publicando comentarios sobre libros de forma periódica. Si quieres que te informe cuando lo haga, puedes dejar tu correo electrónico  abajo y así lo haré. Además recibirás gratis mi libro con los resúmenes de 50 libros de negocios. Te ayudará a decidir si merece la pena leerlos o no y te servirá como consulta a la hora de preparar una charla o una presentación.

50 libros de negocios que merece la pena leer

[wysija_form id=»6″]

Si quieres información sobre los libros leídos y comentados en 2016, puedes pinchar aquí

4 comentarios en “La empresa más feliz del mundo”

  1. Pingback: Libros leídos por Santiago Torre en 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.