Madera de líderSINOPSIS

¿Es realmente el liderazgo un don natural, una característica del temperamento, un rasgo de la personalidad? ¿Es algo innato, que se posee o no se posee, como los ojos azules o las piernas largas? Mario Alonso Puig defiende que no, que todos tenemos recursos interiores ilimitados para convertirnos en impulsores del cambio y ayudar a los demás a alcanzar metas más altas.

El autor desmenuza la relación que tenemos con las cosas que nos rodean, con el mundo, con la realidad, y nos ayuda a desentrañar la compleja maraña de asociaciones que de forma inconsciente se teje entre nuestra manera de pensar, nuestros sentimientos y nuestro modo de «estar» en el mundo. Si los valores, los principios, los deseos condicionan nuestras vidas, ¿no será mejor que seamos conscientes de qué papel juega cada uno de ellos en la escala de nuestra felicidad?

En Madera de líder, Mario Alonso Puig aborda los conceptos clave del liderazgo y describe con detalle los rasgos del carácter que todo líder debe entrenar para ganar eficacia. Para ayudarnos en esa tarea, el autor complementa su explicación con una serie de ejemplos reales, cuestionarios y ejercicios que nos invitan a «tensar los músculos» y avanzar con confianza por el siempre arduo camino de la mejora.

Este libro arroja nueva luz sobre conceptos tan ineludibles en el coaching como motivación, compromiso, riesgo, imaginación o autoridad y ofrece un auténtico programa de mantenimiento pensado para ayudar al líder a revisar cotidianamente su esfuerzo y su trabajo, y a tomar conciencia de los puntos que debe mejorar y reforzar.

COMENTARIO PERSONAL

Un buen libro de Mario Alonso Puig, es de los que merece la pena leer si te gusta el tema del liderazgo.

Comienza preguntándose qué tiene que ver el liderazgo con la felicidad. Hace un repaso por diferentes puntos sobre lo que es el liderazgo para acabar concluyendo sólo podemos ser felices desarrollando nuestro propio liderazgo y estando conformes con nuestro propio ser y que la felicidad no está en alcanzar la meta, sino en el propio camino.

Divide el libro en 3 partes:

1) El mundo y nuestro lugar en él
2) Hacia una descripción del líder
3) El proceso de entrenamiento de un líder

El mundo y nuestro lugar en él.

Distingue entre necesidades, deseos, valores y principios. Las necesidades son universales y el autor explica una a una la escala de Maslow. Los deseos están relacionados con la cultura, la educación y el entorno en el que nos movemos. Si no están vinculados a necesidades reales, sólo sirven para hacernos olvidar las mismas que no tengamos cubiertas y, una vez satisfecho el deseo, generará una sensación de vacío, que querremos ver rellenada de nuevo con otro deseo, hecho que no sucede con las necesidades verdaderas.

Los valores son temporales, cambiantes y dependen de la cultura y el entorno. Lo que en occidente está bien, en oriente puede no estarlo, la forma de entender y valorar a la mujer no es la misma en Europa que en Arabia Saudí. Eso es un valor.

Los principios, a diferencia de los valores, también son universales y son de origen natural, reflejan la naturaleza del universo.

Aplicada la pirámide de Maslow a la empresa, Alonso Puig la plantea del modo siguiente:

Trata a continuación de la aplicación de estas necesidades al mundo de la empresa y la importancia, entrando más en detalle en cada una de ellas y explicando el por qué.

Algo muy importante de darnos cuenta es la diferencia entre el mundo real y el mundo percibido. No vemos el mundo tal y como es, sino a través de nuestros propios filtros, que son nuestros paradigmas.

Si lo que hacemos tiene un sentido nos da una fuerza superior, extraordinaria para afrontarlo. El autor relata la obra de Victor Frankl El hombre en busca de sentido y cómo lo explica de forma magistral. Aplicado a la empresa, nos resalta la importancia de explicar el para qué se hacen las cosas, ello ayudará a encontrar la contribución personal que aportamos.

Alonso Puig nos habla de la trascendencia de la meta común (a mí me gusta llamarle global) y cómo, si todos los esfuerzos van en la misma dirección se producen sinergias, pero si no es así, se producen grandes pérdidas por ineficiencias.

Hacia una descripción del líder

El líder es alguien que piensa en grande, que no se conforma con lo que tiene o con pequeños ajustes.

La visión es otro aspecto esencial. Esta puede basarse en la experiencia, lo que llevará a obtener más de lo mismo o en la imaginación.

«No sabrá hasta qué altura puede llegar a volar hasta que no se decida a abrir sus alas» -y si las abres basado en tus vivencias o experiencias, sólo llegarás donde ya habías llegado antes. Sal de tu zona de confort, imagina cosas nuevas y crece-

La diferencia entre la persona que tiene muy claro el lugar hacia el que quiere dirigirse y la persona que no lo tiene claro es que la primera puede ver los obstáculos como peldaños en un camino que le acerca a su objetivo, mientras que para la segunda son obstáculos que le dificultan la vida.

Si no vivimos de acuerdo a una visión, carecemos de un proyecto y de un plan estratégico que nos indique las acciones importantes a seguir y los objetivos a corto, medio y largo plazo que hay que alcanzar. Esto puede llevarnos a reaccionar según la emoción del momento y privarnos de la oportunidad de elegir nuestra respuesta en base al sentido que orienta nuestra vida.

Una visión compartida es una ilusión compartida, si el líder consigue entender que es lo que motiva a sus colaboradores. No es posible que se genere una visión compartida si el líder desconoce las necesidades personales y las preocupaciones de sus colaboradores.

Una vez tenemos la visión, que es una imagen, tenemos que ponerla por escrito, cómo vamos a lograrla y que valores vamos a respetar. Esto se llama misión y tenerla nos permitirá contrastar en todo momento lo que hacemos y lo que tendríamos que hacer, así como ayudarnos a identificar lo verdaderamente importante, que es lo que nos ayudará a conseguirlo.

El líder estará siempre en vanguardia, en cabeza, liderando, para ello tiene que estar en permanente proceso de desarrollo, tanto formativo como de reinventarse.

Describe los atributos del líder:

– Integridad: al líder se le sigue por poder o por autoridad. Para lo primero sólo hace falta que alguien te empodere, lo segundo te lo ganas tú mismo con tu comportamiento y actitud. El atributo más importante de la autoridad es la credibilidad, que está basada en la integridad de uno mismo.

– Compromiso: es otro de los aspectos claves del liderazgo, es lo que nos da fuerzas para seguir y levantamos cuando sea complicado o nos caigamos. Tiene que estar unido a los valores. Una de las diferencias de las grandes compañías frente a otras es que las primeras tienen unos valores que las rigen y que están interiorizados por toda la organización.

– Motivación: Ser capaz de motivarnos es otra de las esencias del liderazgo

– Responsabilidad: asumir que somos los principales responsables de lo que nos sucede y no echar la culpa a los demás o las circunstancias es otra de las características de un gran líder

– Afrontar el riesgo: nunca avanzaremos si no salimos de nuestra zona de confort y una de las esencias del liderazgo es avanzar, por lo que tiene que asumir riesgos: si quieres descubrir nuevos océanos, tienes que abandonar la seguridad de la playa.

– Aceptar el desafío: la diferencia entre un problema y un desafío, solamente es el enfoque. El verdadero líder no ve problemas, sólo desafíos.

– Imaginación: hay que estimularlas porque ahí es donde está el verdadero avance, donde nos desligamos de lo que sucedió en el pasado, que lo que nos ancla al mismo.

El proceso de entrenamiento de un líder

En esta parte, el autor propone trabajar el liderazgo de acuerdo a los siguientes 7 pasos:

1. Evalúe y defina la meta
2. Defina la mentalidad con que va a afrontarla
3. Determine el sentido que tiene conseguir la meta
4. Planee una estrategia: qué soy a hacer, cuando voy a hacer, dónde voy a hacer, cómo lo voy a hacer
5. Revise resultados
6. Evalúe como ha conectado con los demás
7. Descubra cómo se más eficiente

En resumen, un libro muy interesante de Mario Alonso Puig, con partes muy brillantes e ideas muy claras y profundas, que nos harán ver la tesis del autor de que el liderazgo no es algo innato, sino que se puede desarrollar con constancia, trabajo y esfuerzo.

Iré publicando comentarios sobre libros de forma periódica, si quieres que te informe cuando lo voy haciendo, puedes dejar tu correo electrónico en la casilla de abajo y así lo haré y además recibirás gratis

50 libros de negocios que merece la pena leer
[wysija_form id=»6″]

Si quieres información sobre los libros leídos y comentados en 2016, puedes pinchar aquí

Ya sabes mi reto cada año: 52 semanas, 52 libros de enero a diciembre.

2 comentarios en “Madera de líder”

  1. Pingback: Libros leídos por Santiago Torre en 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.