Liderar es respetar a los demás aún con poder y razón

Es muy frecuente que nos cuestionemos qué es liderar. Liderar, de acuerdo a la RAE es estar la frente, ir el primero. Para ello hay que hacer muchas cosas, algunas veces hasta poco populares.

Un buen líder es aquel que hace lo que debe de hacerse independientemente de que sea popular, complejo, sacrificado o impopular.

Liderar no es sencillo, aunque lo parezca, aunque sea deseable. Tampoco es hacer lo que a uno le apetece en cada momento. Liderar es tomar decisiones.

Hay muchos tipos de líder y muchos tipos de liderazgo, pero, desde mi punto de vista, el verdadero líder lo es cuando a pesar de tener poder y razón, mantiene el respeto a todas las personas.

No siempre el líder tiene poder. De hecho los mayores líderes de la historia no lo tenían. Podemos recordar a Jesucristo, Mahatma Gandhi, Martin Luther King o Nelson Mandela antes de ser presidente de Sudáfrica. No tenían poder y eran líderes. Grandes líderes. Los suyos les respetaban porque ellos respetaban a todas las personas.

Si quieres ser respetado y ser recordado como alguien a quien merecía la pena seguir tendrás que hacer muchas cosas, algunas complejas, algunas para las que tendrás que formarte y hacer grandes sacrificios, pero sin duda una de las esenciales es respetar y eso, amigo, es solo cuestión de querer hacerlo, está al alcance de todos nosotros.

Si estás interesado en programas directivos, conferencias o en formación sobre ventas, liderazgo o trabajo en equipo basados en la ilusión, responsabilidad individual y desarrollo de personas puedes contactar conmigo en

Please wait...

y analizaremos lo que quieres conseguir y cómo se puede realizar.

Habrá nuevas reflexiones e historias y anécdotas en las próximas semanas. Si quieres ser avisado sobre ellas, deja aquí tu correo y serás informado según se publiquen. A la vez, recibirás el libro digital 50 libros de negocio que merece la pena leer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *