Auto engaño II – Cuando esto suceda, seré feliz

Oir Audio – Pincha sobre el enlace. Si quieres descargarlo, hazlo con el botón derecho y elige “guardar como”

Estoy cansado de oír frases como esta en donde se pone la felicidad en acontecimientos externos, que ilusioramente nos hacen pensar que cuando sucedan alcanzaremos la felicidad

  • que mi jefe se vaya
  • que mi hijo encuentre trabajo
  • que consiga un aumento
  • que encuentre un nuevo trabajo
  • que …

de nuevo lamento ser portador de malas noticias, cuando eso suceda, tampoco serás feliz. La felicidad es algo interno y no depende tanto de las circunstancias externas como de lo que sucede dentro de nosotros. En las mismas circunstancias hay personas felices y otras infelices, no depende, por tanto del entorno, sino del intorno.

Los autores actuales (p.e. Alex Rovira en “Creer, crear, lograr”, Mario Alonso Puig en “Reinventarse”, Eduard Punset en “El viaje a la felicidad” o Iñaki Guerrero en “Cómo ser feliz” – que por cierto, recomiendo encarecidamente los 4 títulos que he leído recientemente- ) hablan de que la felicidad es algo interno, no externo y que la única forma de alcanzarla es negociar con nosotros mismos para tenerla sin dar tanta importancia a las circunstancias que nos rodean.

Yo añado que la felicidad es una elección. Nosotros elegimos si queremos ser felices o no, si nos martirizamos por cualquier cosa que suceda o intentamos ver todo lo que tenemos, si nos amargamos o disfrutamos de la vida. Tú eliges, tú decides si quieres ser infeliz o vivir con satisfacción, preocuparte de las circunstancias o adaptarte a ellas y disfrutar.

Habrá nuevas reflexiones en las próximas semanas. Si quieres ser avisado sobre ellas, deja aquí tu correo y serás informado según se publiquen. Recibirás el libro digital 50 libros de negocio que merece la pena leer

 

2 thoughts on “Auto engaño II – Cuando esto suceda, seré feliz

  1. Miguel Contestar

    Cuanta razón tienes, cuanta veces admiro a esa gente que sin tener “nada”, nadie les quita la sonrisa de su cara y las ganas de vivir. Y sinenvargo, nosotros nos pasamos media vida buscando, algo que tenemos dentro de nosotros mismo: el poder de elegir y decidir….

    • Santiago Autor del artículoContestar

      Gracias por tu aportación Miguel. Tienes mucha razon, la fidelidad es una elección. Nosotros elegimos ser felices o infelices y lo hacemos a través de las decisiones que tomamos, que es la última de nuestras libertades, como indicaba Víctor Frankl en “El hombre en busca de sentido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *